domingo, 10 de enero de 2010

RELIEVE Y ZONAS DEL ECUADOR

Formas de Relieve



Estribaciones de la cordillerra de los andes

Sierra o Región Andina






La cordillera de los Andes está conformada por dos ramales: occidental y oriental, en medio de los cuales se encuentra la cuenca interandina. El conjunto de las cordilleras y la cuenca interandina conforman la Región Andina o Sierra. Esta región presenta, en la zona norte, desde Carchi hasta Alausí, un vulcanismo reciente que se caracteriza por la presencia de grandes volcanes en los que la presencia de cráteres y calderas dan evidencia de las erupciones con emisiones de lava y materiales piroclásticos. Hacia el sur, en cambio, desde Alausí hacia el austro, se presenta un vulcanismo antiguo sin la presencia de volcanes activos como en el norte.Ramales de los Andes

Cordillera Occidental : Es la menos alta y maciza. A pesar de esto, en ella se encuentra la elevación más alta de Ecuador, el Chimborazo, con 6300 metros de altura sobre el nivel del mar.


Cordillera Oriental : Es la más antigua. En ella se localizan muchas montañas volcánicas como el Cotopaxi,Tungurahua y Sangay, que tienen forma cónica.
La zona interandina está localizada entre los dos ramales anteriores. Está compuesta por cuencas y valles; entre los principales podemos mencionar los valles del Chota, Cuenca y Cañar.
El Callejón Interandino se encuentra separado por nudos que, unidos a las dos cordilleras, conforman las hoyas que tienen una cuenca principal, cuyas aguas desembocan en la vertiente del Pacífico o del Amazonas.



La Región Costa o Litoral





Se localiza entre el océano Pacífico y la cordillera occidental de los Andes. Es mayormente una extensa llanura. Su altitud es inferior a la de la Sierra, pero su relieve no es uniforme.



Pueden delimitarse dos subregiones bien marcadas:




Gran Llanura Costera : Está constituida por sedimentos producidos por la erosión de la Sierra durante el Período Cuaternario. La mayor parte tiene una altura menor de 300 metros. Al norte de Babahoyo se encuentran planicies hendidas por quebradas. En cambio, en el sur, hay una verdadera llanura, con alturas de 200 metros. Este sector se inunda con facilidad, sobre todo con las abundantes lluvias que ocasiona la corriente de El Niño.






Cordillera Costanera : Es una serie de montañas cercanas a las costas, con alturas no mayores a 800 metros. Esta cordillera nace en las montañas de Atacames, en Esmeraldas, y va hasta el cerro de Santa Ana; recorre la misma dirección de los Andes. Sus principales alturas son Chongón, Colonche, Balzar, Convento y Cojimíes, entre otras.



La Región Amazónica u Oriental




Está conformada por dos zonas muy diferenciadas: subandina y llanura amazónica.


Dentro de estas se han producido acciones de levantamiento y depósitos de tipo marino, fluvial y lacustre.
El levantamiento de la zona subandina -ubicado al sur, en el Cutucú- está conformado por relieves estructurales y se caracteriza por la presencia de materiales de calizas, arcillas y areniscas pertenecientes a edades muy antiguas -entre el Paleozoico y el Jurásico-; en cambio, el levantamiento Napo -ubicado al norte- tiene una formación de colinas y posee materiales de areniscas y arcillas pertenecientes, en su mayor parte, a las edades del Cretáceo al Paleoceno.
Procesos estructurales en la zona de piedemonte han conformado colinas, mesas y cuestas; mientras en la llanura amazónica se encuentran depósitos de arcilla, arenas y conglomerados de diferentes tipos de sedimentos.





La Región Insular o Galápagos




Está conformada por cinco grandes islas, 14 medianas y más de un centenar de islotes y rocas que se han formado debido a la actividad volcánica submarina.

Los volcanes de Galápagos pertenecen al tipo escudo y se caracterizan por las suaves pendientes de sus flancos formados por la acumulación de lavas basálticas. En la actualidad, las islas Isabela y Fernandina presentan una actividad volcánica, con erupciones continuas.

Se distinguen tres grupos: islas bajas y poco elevadas, islas con volcanes sin caldera e islas con volcanes en erupción.

7 comentarios: