domingo, 10 de enero de 2010

VEGETACION DEL ECUADOR

Vegetación







El territorio ecuatoriano está caracterizado por una alta biodiversidad, especialmente en lo relacionado con la vegetación. Cada una de las áreas vegetales pertenece a biomas diferentes con características específicas. Las condiciones de clima, altitud y tipo de suelo definen estas áreas vegetales.


Tipos de vegetación en Ecuador





1. Manglares



Son bosques de mangle que se ubican en las costas, en las desembocaduras de ríos y las bahías. La mayor extensión de manglares está en Esmeraldas, en la desembocadura de los ríos Santiago y Cayapas y, otra, en el golfo de Guayaquil.2. Áreas semidesérticas de la Costa
Son superficies con escasa cobertura vegetal y se encuentran en el suroeste de Ecuador, provincia de El Oro; en la península de Santa Elena; y en las tierras bajas de las islas Galápagos. En estas áreas la precipitación es menor de 300 mm.
3. Áreas estacionalmente inundadas


Se ubican en la parte baja de la cuenca del río Guayas, entre Babahoyo y Guayaquil. Permanecen inundadas durante la estación lluviosa. Actualmente, la zona ha sido drenada y se utiliza para el cultivo de arroz y caña de azúcar.


4. Sabana y bosque deciduo




La sabana se ubica en las extensas áreas de las tierras bajas de Ecuador, en el sector occidental de la Región Litoral. Tiene una precipitación entre 800 a 1200 mm. El bosque deciduo -cuyos árboles pierden sus hojas en la estación seca- está en la misma zona, pero en los cerros rocosos y con suelos poco profundos. El ser humano ha introducido nuevas especies vegetales que no permiten observar las plantas nativas de esta vegetación. Estudios demuestran que existe este tipo de vegetación en el Parque Nacional Machalilla.


5. Bosque semideciduo






Se encuentra en la zona central del Litoral de Ecuador. Se caracteriza por que parte de sus árboles pierden sus hojas en la estación seca y por tener una precipitación entre 1500 y 2500 mm. Un fragmento de este tipo de vegetación existe a lo largo de la Costa, entre las poblaciones de Jama y Pedernales. La cuenca del río Guayas debió tener este tipo de vegetación, pero ha sido cambiada totalmente por cultivos. Actualmente, este tipo de bosque ha quedado reducido a la Estación Biológica Jauneche.
6. Bosque lluvioso de tierras bajas



Está ubicado en el norte de la Costa ecuatoriana, bajo 700 m. s. n. m., en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y el sector occidental de Pichincha. En la Amazonía cubre todo el territorio. La precipitación anual es superior a 3000 mm y carece de una estación seca. Cubre más de un tercio del Ecuador continental, lo que lo convierte en el tipo de vegetación con mayor extensión. Las plantas miden hasta 30 metros de altura. Un ejemplo de estos bosques son los árboles de maderas finas que se encuentran en la Amazonía ecuatoriana.



7. Bosque lluvioso montano bajo





Crece en las vertientes externas de las cordilleras oriental y occidental de los Andes, desde 700 hasta 2500 m. s. n. m. Mantiene un bosque nublado, con humedad atmosférica alta y con llovizna. Se incluyen los bosques húmedos de las laderas volcánicas de las islas Galápagos.




8. Bosque nublado




Llamado también bosque húmedo montano

alto, crece en los Andes, desde 2500 m. s. n. m. hasta 3400 m. s. n. m.

9. Pastizales y vegetación de quebrada del norte de Ecuador





Se encuentran en los valles interandinos. Allí solamente hay residuos ubicados en las quebradas profundas y en algunos bordes de los campos agrícolas, ya que el ser humano ha introducido los cultivos y ha extinguido la vegetación nativa.
10. Vegetación arbustiva del sur de Ecuador
Se encuentra en valles interandinos del sur de Ecuador, en altitudes entre 2000 y 3000 m. s n. m. Su clima es más seco que en el norte del país. La vegetación está compuesta por arbustos y árboles pequeños.
11. Matorral seco del extremo sur de Ecuador
Se ubica al sur de la provincia de Loja y Zamora, en el valle seco del río Chinchipe. Está formado por árboles pequeños y espinosos y por cactus.
12. Áreas desérticas y semidesérticas interandinas
Crece en las partes bajas de los valles interandinos, como Chota, Guayllabamba, Patate, Chanchán, León y Catamayo. Su vegetación está compuesta por arbustos pequeños, como acacias.
13. Páramo de pajonal
Crece en los Andes, desde 3400 hasta 4000 m. s. n. m. Son plantas gramíneas combinadas con arbustos y otras plantas herbáceas. En algunos sitios, se ha librado de las quemas producidas por los habitantes del sector.
14. Páramo arbustivo y de almohadillas
Se ubica sobre 4500 m. s. n. m., donde la cubierta vegetal no es continua. Se asimila a un montículo con forma de almohada que crece entre el suelo arenoso.
15. Páramos desérticos
Se ubican en la mayoría de los volcanes, sobre los 4500 m.s.n.m., casi en el límite del glaciar de los nevados

1 comentario: